Búsqueda Blog

Categorías

PASOS A SEGUIR PARA LA INSTALACIÓN PUNTO RECARGA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

PASOS A SEGUIR PARA LA INSTALACIÓN PUNTO RECARGA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

¿Alguna duda con la instalación de puntos de recarga para VE?. Te facilitamos los pasos a seguir con la publicación de nuestro fabricante Simon:

punto_de_recarga_de_vehiculo_electrico
POST

Instalación de un punto de recarga para un coche eléctrico

FECHA DE PUBLICACIÓN
Jueves, 16 Mayo, 2019

Compartir en redes sociales

   

A la hora de llevar a cabo la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico, una vez definido el tipo de instalación (individual o comunitaria), su ubicación (interior o exterior) y las características del sistema de pago es necesario determinar los requisitos eléctricos y particulares que ha de tener el punto de recarga en cuestión, algo que depende fundamentalmente del tipo de vehículos que lo usarán y del sistema de recarga que requieren.

Las características fundamentales de un punto de recarga de coche eléctrico son el sistema de conexión que utilizará, que depende del tipo de vehículo, y sus requisitos mecánicos y eléctricos. Simon ofrece soluciones de interior exterior con todos los tipos de sistema de conexión disponibles, ofreciendo la mayor comodidad al usuario.

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

Soluciones para ubicaciones interiores y exteriores

 

En función de la ubicación del punto de recarga, existen fundamentalmente dos soluciones diferentes, ambas contempladas dentro de la gama Simon, puntos de recarga para pared (Wallbox) postes de recarga exterior. Para estas ubicaciones se ofrecen sistemas de conexión tipo, ya sea mediante sistema de recarga para un vehículo o simultánea para varios vehículos:

 

  • Schuko, para vehículos que cumplan el estándar CEE 7/4, con intensidad máxima de 16A, toma de tierra y dos bornes.puntos de recarga coche electrico
  • Tipo 1 o Yazaki, estándar americano con una intensidad máxima de 80A, con 5 bornes para carga, control y toma de tierra.puntos de recarga coche electrico
  • Tipo 2 o Mennekes, usado en Europa principalmente, y con la posibilidad de ser monofásico, con corriente máxima de 16A o trifásica con corriente máxima de 63A.puntos de recarga coche electrico
  • Tipo 3 o Scame, de uso mayoritario en Francia, con 32A de corriente máxima y que integra comunicaciones de red, con 5 o 7 bornes.puntos de recarga coche electrico
  • Cargadores para modo 4 (también conocidos como CHAdeMO), usados en electrolineras, para carga ultrarápida en corriente continua.puntos de recarga coche electrico
  • CSS o sistema Combo, que admite carga rápida y carga lenta, presenta 5 bornes, integra comunicaciones y toma de tierra.puntos de recarga coche electrico

 

 

Los modos de recarga

 

La normativa específica en esta materia es la norma IEC-61851 y establece cuatro modos de recarga:

 

  • Modo 1: no existe comunicación entre el vehículo y el punto carga; normalmente emplea un conector Schuko.
  • Modo 2: integra un sistema de comunicación sencillo, para controlar simplemente el nivel de carga de la batería; también utiliza un conector Schuko.
  • Modo 3: permite una comunicación con el punto de recarga y, por lo tanto, es ideal para poder controlar parámetros como la energía consumida, establecer sistemas de tarificación, etc. Puede usar conectores de tipo 1, tipo 2 o tipo 3.
  • Modo 4: también es conocido como recarga en corriente continua y se utiliza en sistemas de recarga masiva o electrolineras. Permite recargas rápidas e integra comunicación entre el vehículo y el punto de recarga; emplea conectores para modo 4 o conectores COMBO.

 

En función del modo de recarga y de la velocidad de recarga deseada, se establecen cuatro tipos de recarga; cuanto menor es el tiempo de recarga requerido, mayor es la potencia en la instalación:

 

  • Carga lenta: tiempo de recarga aproximado de 10h; requiere de una potencia aproximada de 3,6 kW.
  • Carga semi-rápida: tiempo de recarga aproximado de 6h; requiere de una  potencia aproximada de 7,2 kW.
  • Carga rápida: tiempo de recarga aproximado de 1:30h; requiere de una potencia aproximada de 22 kW.
  • Carga ultra-rápida: tiempo de recarga aproximado de 20 min; requiere de una potencia aproximada de 50 kW.

 

 

Sistemas adicionales: equipos de comunicación y facturación

 

La comunicación para los sistemas de facturación energética puede llevarse a cabo a través de cableado estructurado que, mediante diferentes protocolos de comunicación (por ejemplo, Modbus), permite controlar el coste de la recarga y establecer un sistema eficaz de control energético y de facturación.

Finalmente, se pueden dotar otros tipos de elementos en función de la instalación, su ubicación y su tipología, como controles de acceso (por llave o RFID), medidores de energía o dispositivos de ajuste de potencia, para asegurar que la potencia de recarga no supera la disponible en la instalación.

Además de las soluciones específicas en materia de recarga eléctrica, Simon ofrece soporte y diferentes equipos y sistemas para llevar a cabo la instalación eléctrica asociada a cualquier punto de recarga, la solución integral.

 

 

New call-to-action